Lineamientos importantes para considerar en el área de la construcción

El rubro de la construcción, desde más de una década, ha ido en constante crecimiento dentro de lo que implica la economía boliviana, puesto que los indicadores que respaldan éste, indican una elevada producción en materiales como ser el cemento.

Otro factor importante que podría haber influido es la apertura del mercado crediticio, con las políticas gubernamentales que, de alguna manera, estimularon a las entidades financieras oferten créditos a tasas de interés accesibles, para distintos sectores, entre ellos, el sector de la construcción.

En esta oportunidad, compartiremos las especificaciones impositivas para desarrollar las actividades particulares en el rubro de la construcción, dependiendo del tipo de empresa, con el objeto de brindar las herramientas necesarias para entender cómo canalizar el aspecto impositivo a fin de evitar incumplir con las obligaciones en el área de la construcción.

A través de algunas preguntas y respuestas, se pretende lograr un adecuado entendimiento al respecto.

1. ¿En cuántos grupos se clasifican las actividades en la construcción en Bolivia?

Son tres grupos:

  1. Las empresas que prestan servicios de construcción
  2. Las empresas que venden inmuebles o inmobiliarias
  3. Las empresas mixtas 1 y 2

2. ¿Cómo operan estas empresas?

2.1 Las empresas que prestan servicios solamente en el área de la construcción, orientan sus esfuerzos como si fuesen contratistas y adquieren contratos con el Estado y con las empresas que venden inmuebles. Este tipo de empresas cuentan con maquinaria y activos referentes a la construcción

2.2 Las empresas que son inmobiliarias se dedican a vender bienes inmuebles y contratan a empresas que les construyan o a personas naturales

2.3 Las empresas mixtas prestan servicios de construcción y también venden inmuebles a terceros, vale decir en algunos casos hacen también de contratistas para otras inmobiliarias.

3. ¿Qué aspectos importantes se deben tomar en cuenta en una empresa de servicios en la construcción?

El contrato de prestación de servicios por la obra a construir que indica el plazo de ejecución, el precio, las características del tipo de construcción (edificio, carretera, condominios), las responsabilidades y obligaciones del contratista y las especificaciones técnicas de la construcción.

4. ¿Qué especificaciones importantes debe tener el contratista?

El contratista debe ser preferentemente una persona jurídica, vale decir una empresa legalmente establecida y dedicada a estos servicios; sin embargo, existen personas naturales que no están empadronadas ni tienen certificado de nacimiento tributario (NIT). Cuando se contratan estas personas naturales, se debe tener el cuidado suficiente para considerar el aspecto sobre la seguridad social que puede derivarse en un contingente para el que contrata, si no las asegura por su cuenta.

5. ¿Cuál el tratamiento contable para las empresas de servicios?

Las empresas de servicios deben registrar el contrato que da lugar a la formalización de todo el plan de construcción de un determinado bien inmueble, considerando el total del servicio en cuentas de orden donde expresen un derecho y una obligación:

Estas cuentas transitorias de derecho y de obligación expresadas en un activo y un pasivo respectivamente, reflejan el total de la obra las cuales se irán disminuyendo en la medida que se produzcan los avances de obra y se generen las facturas correspondientes.

Cuando la obra sea pagada en su totalidad éstas cuentas desaparecerán debiendo ser el término de la construcción el estipulado en el contrato, en caso de incumplimiento se estila incluir una cláusula de penalidades.

5.1. ¿Qué representan los anticipos y los avances de obra?

Los anticipos se producen como un desembolso inicial entregado al Contratista, normalmente al inicio de la construcción y los avances de obra representan los certificados que legalmente acreditan que las partidas han sido desembolsadas y apropiadas en un determinado tiempo en respuesta a lo acordado según contrato.

5.2. ¿Cuándo se da el reconocimiento de ingresos, ¿tiene efectos tributarios?

El reconocimiento de ingresos se produce cuando se confirma el avance de la obra debidamente documentado y desembolsado. Tiene efectos tributarios puesto que se emite la factura por los ingresos reconocidos, afectando tanto al IVA como al IT, disminuyendo la obligación (Cta. Ingreso diferido).

Por tanto, el registro en una empresa de servicios de construcción será similar a cualquier empresa de servicios para la elaboración de los Estados Financieros. En cuanto al aspecto tributario se complementarán al IVA con la elaboración de los libros de compras y ventas que sirven de control en todos los movimientos de este impuesto, declarando y computando en su integridad todas las facturas.

6. ¿Cuál es el tratamiento contable para las empresas inmobiliarias en la construcción?

En el caso de las empresas inmobiliarias que contratan empresas de servicios para construir los inmuebles, deben considerar, primeramente efectuar una provisión del costo total del contrato el cual genera una obligación con el proveedor y una denominada contratación en proceso frente al acuerdo en curso con el contratista.

6.1 ¿Es normal proceder con anticipos?

Normalmente a la firma del contrato se cancela al proveedor del servicio un porcentaje como anticipo para el inicio de los trabajos por obras en ejecución por cuenta propia de la inmobiliaria.

6.2 ¿Qué ocurre con el primer anticipo?

Con el primer anticipo, se reduce la obligación a largo plazo, así como el anticipo recibido por obras en ejecución por cuenta de terceros.

6.3 ¿Qué efectos implica el avance de obra?

Una vez se produce el avance de obra se crea un derecho (cuenta de activo) de origen transitorio que incrementa las obras en construcción por cuenta propia, reconociendo el crédito fiscal de la factura emitida por parte de la empresa de servicios en la construcción a favor de la inmobiliaria, el cual disminuye el movimiento de contrataciones en proceso.

6.4 ¿Cuál el tratamiento del crédito fiscal por la factura recepcionada por la inmobiliaria desde la empresa de servicios en la construcción?

En el caso de las inmobiliarias debido a que sus ingresos por la venta de inmuebles no están dentro del objeto del IVA, vale decir no están gravados por este impuesto, el crédito fiscal registrado por la factura emitida por el contratista, se revierte contablemente ya que éste no le llega a favorecer, ingresando al costo tanto el crédito fiscal como el gasto al 100%.

6.5 ¿Cómo se canalizan los gastos incurridos por la inmobiliaria cuando tienen varios proyectos de construcción?

Dependiendo de la cantidad de proyectos de construcción que la empresa inmobiliaria tenga a su cargo, los gastos se van registrando por centros de costo en cuentas de activo siendo equivalentes a derechos transitorios, los cuales una vez se concluyan las obras pasan a formar parte del inventario de obras.

6.6 ¿Cuál el fin de los inventarios?

Una vez concluidas las obras estos derechos transitorios pasan a formar parte del inventario, y una vez se produzca la transferencia, éstos disminuyen, pasando a formar parte del costo de ventas a ser expuestos en el Estado de Resultados.

6.7 ¿Qué impuestos está obligada la inmobiliaria?

Los impuestos alcanzados o cubiertos por la inmobiliaria son:

  • IT (formulario 430) por la transferencia de inmuebles.
  • IT (formulario 410) por retenciones a terceros en la compra de servicios o bienes sin factura.
  • IUE (formulario 500) por utilidades generadas en la contabilidad en el año.
  • IUE (formulario 570) por retenciones a terceros en la compra de servicios o bienes sin factura.
  • RC-IVA (formulario 680) por retenciones a personal dependiente.

Una vez transferidos los bienes inmuebles concluidos a favor del interesado producen la obligación en el pago del impuesto a la transferencia (F-430), que según la norma, debe ser cubierto por el vendedor y estar debidamente registrado como un gasto para la inmobiliaria en el Estado de Resultados.

En cuanto al IUE anual, se liquida partiendo del resultado contable, adicionando algunos gastos no deducibles establecidos por ley, originados en los proyectos los mismos que fueron registrados en cuentas de balance (Obras en curso por cuenta de terceros – Inventarios) los cuales llegan a pasar al Estado de Resultados a través del Costo de ventas.

Espero que le haya sido útil esta guía acerca de los lineamientos en las empresas dedicadas a estas actividades en la construcción.

Si tiene alguna duda al respecto, recuerde que siempre puede dejar su mensaje en Auditools para ayudarle: Formulario de Contacto

1 comentario en «Lineamientos importantes para considerar en el área de la construcción»

  1. Muchas gracias por la información que resulta ser de mucha utilidad,
    quisiera plantear una duda en cuanto a la pregunta .
    6.4. tratamiento al crédito fiscal si bien es cierto que este crédito, pasa a ser un gasto para la empresa, por no estar dentro del objeto del IVA . pero seria un gasto No deducible ¿es correcta mi apreciación?.
    Quedo atento a sus comentarios muchas gracias de antemano.
    Saul Duchen

    Responder

Deja un comentario

English English Spanish Español
whatsapp