Ventajas de implementar un Plan de Negocios

Hoy en día el plan de negocios como su nombre lo indica, marca primeramente un plan que incluye estrategias y directrices dentro de un contexto globalizado tomando en cuenta que cada región tiene su problemática y por ende sus características bien definidas. Ahora bien, lo más importante es lo que debe sortear el emprendedor, al tener que adaptarse a la realidad del empresario en el territorio que le toque desarrollar el plan.

El business plan es un instrumento importante de planificación para la toma de decisiones empresariales, lo primero a considerar es el plasmar en papel la esencia del proyecto, identificando fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas en el lugar que se pretende desarrollar, el contexto económico, impositivo y cultural.

Al momento de plantearse una idea de un negocio, debemos desarrollar una hoja de ruta en la cual se incluirá el segmento de mercado al cual queremos dirigirnos, el costo y sus potenciales beneficios. Se deben evaluar todos los aspectos para dar viabilidad al proyecto, definir a qué se va a dedicar el negocio (la misión) y apoyarse en un resumen ejecutivo, el cual describa el producto, la determinación del ámbito geográfico, la situación del mercado, el plan financiero, las estrategias de marketing y las ventas.

Las ideas sobre el potencial negocio deben ser claras con respecto a los recursos con los que se tiene que contar, destacar las ventajas competitivas a objeto de satisfacer un determinado mercado, y estar conscientes con qué recursos humanos, tecnológicos y materiales se cuenta, a objeto de evitar contingentes.

Este instrumento no sólo sirve para los nuevos emprendimientos, sino que también puede servir para empresas que ya desarrollan una actividad y se pretende relanzarla en un nuevo mercado con un determinado producto o servicio.

¿Por qué las personas hacen que el proyecto sea exitoso?

Por sus destrezas y capacidades únicas frente a la competencia, por las políticas que la empresa implemente para mantener esos diferenciales en la gente, por la motivación que se les dé para su permanencia en la empresa.

¿Por qué los procesos hacen que el proyecto sea exitoso?

La creación de procesos potencialmente genera un mayor valor agregado frente a la competencia, tomando en cuenta su mejora continua.

¿Por qué los activos fijos hacen que el proyecto sea exitoso?

Al momento de pensar en los activos fijos, se debe analizar si las máquinas, instalaciones, representan un diferencial frente a la competencia, si el diseño, estética, tecnología distinguen a nuestra empresa y si estamos construyendo una reputación positiva.

¿Por qué los socios hacen que el proyecto sea exitoso?

Un socio es alguien con quien se crea una empresa, se comparten objetivos, aspiraciones, ideales, es aquel que aporta dinero, ideas, trabajo, contactos. Un socio es aquel que aporta en nuestra sociedad algo que no podemos comprar. Este artículo pretende ser un aporte a tus necesidades a la hora de plasmar una idea del negocio que tengas en mente, si requieres mayor información, no dudes en comunicarte con AudiTools estaremos atentos para apoyarte.

Deja un comentario

English English Spanish Español
whatsapp