Constitución de una Empresa en Bolivia Ventajas y Desventajas

En nuestra sociedad el término de empresa es de uso diario y se visualiza como una organización legalmente constituida que puede tener como propietario a una o varias personas con el concurso de recursos humanos, materiales, económicos y financieros, teniendo la finalidad de producir bienes, comercializar o prestar servicios y cuyo objetivo fundamental es la obtención de utilidad, lucro, renta, remanente, beneficio o superávit, e incrementarlo en forma efectiva en el transcurso del tiempo.

Para el momento de emprender un negocio, existen múltiples opciones para la formalización empresarial que resulta ser el proceso por el cual un negocio es reconocido como tal por el Estado, y para iniciar el negocio debemos contar con un plan partiendo de una idea clara para desarrollarlo, conocer la actividad por el cual va a permanecer.

Tipos de persona para constituir un negocio

Principalmente se analiza si se desea constituir el negocio como persona natural o como persona jurídica, y en ambos casos presentan ventajas y desventajas que están de acuerdo a las posibilidades de cada emprendedor, como se muestra a continuación:

Como persona natural

Dentro de esta categoría podemos ubicar a las personas que tienen una actividad específica y a los profesionales independientes.

a) Actividad específica

Esta modalidad es para toda persona que decide desarrollar una actividad específica y concreta como ser receptor de intereses por colocación de captaciones para el Banco entre ellas depósitos a plazo fijo, anticréticos, alquileres de bienes inmuebles, consultores en las instituciones públicas, etc.

b) Presunción de ingresos

Estas actividades concretas permiten asociar solamente operaciones bajo la presunción de ingresos de las personas naturales y no de empresas que van a conformar una entidad lucrativa.

c) Ventajas

Llega a tener ciertas ventajas principalmente jurídicas y tributarias debido a que no se incluye el impuesto sobre las utilidades de las empresas ni se exige la presentación de estados financieros, por tanto, legalmente no implica la conformación de una sociedad los registros que expongan sus derechos y obligaciones. Tributariamente permite tener una carga mucho menor debido a que por ejemplo en el caso de alquileres, solo están grabando con el IVA, el IT y el RC-IVA (el cual no se llega a pagar por la amplitud para computar beneficios legales como ser 13% de seis salarios mínimos en el caso de un trimestre, saldos de periodo anterior sujetos a actualización y declaración de facturas de consumos personales).

Permite tener un riesgo muy bajo en cuanto a contingencias fiscales y la carga tributaria es baja.

d) Desventajas

Al no generar estados financieros se hace poco probable acreditar la situación financiera y tributaria ante una entidad financiera cuando se requiera un préstamo.

Como Profesional Independiente

Son personas naturales con profesión dedicadas a ejercer la misma.

En cuanto al tema legal no están obligados a presentar estados financieros, por otro lado, su carga tributaria es mayor puesto que incluye el IVA, IT, e IUE donde necesariamente se paga este último tributo bajo una presunción del 50% sobre sus ingresos libres de IVA por el año fiscal.

Entre las desventajas de un profesional independiente, el mismo no puede declarar pérdidas.

Como empresa unipersonal

Implica el formar una empresa asumiendo a título personal todos los derechos y obligaciones, ejerciendo cualquier actividad económica, siendo la persona natural el conducto mismo de su propio negocio y el responsable de su manejo. La ventaja es que puede tener pérdida a pesar de haber generado ingresos.

Entre las desventajas principales están las siguientes:

  1. El riesgo de hacer actividades comerciales a título personal es que se pone en juego el total del patrimonio propio.
  2. Además de que la responsabilidad es ilimitada, se generará potencialmente el IUE.

Como sociedad de responsabilidad limitada

La empresa es una persona jurídica, no es el socio o socios, sino una entidad abstracta, pero persona única al fin.

Esta sociedad permite acotar el riesgo comercial a los activos y aportes destinados a la empresa exclusivamente.

Ventajas

• Si la empresa tiene una deuda, la deudora es la empresa, no los socios, en todo caso cada socio paga solo hasta el aporte que dio, no pueden cobrarle más. Las deudas pueden ser a entidades estatales o rectoras (Servicio de Impuestos Nacionales (SIN, AFP’s, Ministerios, Caja Nacional de Salud, etc.) y también a otros como ser dependientes, proveedores, clientes, etc. y el titular de la deuda es la empresa.
• Paga los mismos impuestos al igual que una empresa unipersonal.
• Las obligaciones con CNS, AFP’s y otras entidades es igual que una unipersonal.
• Puede tener pérdida a pesar de haber tenido ingresos, al igual que una empresa unipersonal.
• Cumple de igual forma que la unipersonal para el caso de actualización de matrícula en Fundempresa.
• Refleja más solvencia corporativa a sus clientes al ser una empresa societaria.
• Una empresa S.R.L o S.A genera la impresión de tener mucho dinero o tener muchos dependientes, sin embargo, una S.R.L puede constituirse con un capital de hasta Bs 200 y no está obligada a tener dependientes.
• La constitución en este tipo de sociedad requiere mínimo de dos socios.
• Para sacar NIT requiere de una escritura de constitución donde se indique el aporte de cada socio, y cómo se va a manejar la empresa. Todos los socios otorgan un poder de Representante Legal a una persona natural (puede ser un socio u otra persona que sea como representante de la empresa). Tanto la constitución como el poder del representante legal tiene un costo con notarios, según aranceles oficiales.
• Para sacar una cuenta bancaria, el banco pide además Escritura de constitución, poder del representante legal y registro en Fundempresa.
• Las multas de Impuestos Nacionales son mayores para personas jurídicas (S.R.L o S.A.) que para una persona natural (o empresas unipersonales).

En definitiva, si tenemos la posibilidad de elegir crear una empresa unipersonal o sociedad lo mejor es sacar una SRL o SA para resguardar la responsabilidad de los interesados.

Aspectos legales complementarios para la constitución de una Empresa en Bolivia

Es importante hacer énfasis en el tipo de actividad a la que se dedicará la persona jurídica debido a que muchas actividades tienen aspectos comunes en general, pero requieren de autorización de las autoridades gubernamentales, por ejemplo, las financieras, intermediación laboral, salud, telecomunicaciones y transporte. Es mejor estar seguros de esto antes de empezar y tener que hacer ajustes sobre el camino, que pueden resultar costosos o hacer que la empresa no sea viable.

Publicado por José Luis Olmos | Socio de Auditools S.R.L

Deja un comentario

English English Spanish Español
whatsapp